lunes, febrero 26, 2007

abuelo, abuela ¿tú a qué jugabas? María Jesús Jiménez


¿Y tú a que jugabas?

Mi nombre es Mª Jesús Jiménez Mera, soy estudiante y tengo 18 años, y le he hecho la entrevista a mi abuelo materno Sebastián Mera Pantoja de 82 años de edad actualmente jubilado.

Mi abuelo de pequeño, con unos 10 años, jugaba a los chinos o carro, el juego consistía en lo siguiente;

En el suelo se dibujaban 3 cuadrados uno dentro del otro, cada cuadro se dividía en 8 trozos que coincidía con las 4 esquinas del cuadrado, en las que los jugadores tenían que poner 3 chinos, los jugadores tenían que evitar que sus adversarios consiguieran poner los 3 chinos, quien consiguiese poner mas líneas de 3 chinos ganaba. Jugaban de 2 a 4 jugadores, con chinos (piedras pequeñas).

Mi abuelo trabajo en el campo casi toda su vida, y luego 14 años en la construcción, hasta el día de hoy que esta jubilado desde los 65.

Yo de pequeña, con unos 7 u 9 años mas o menos, jugaba en la calle a la botella, este juego consistía en;

Una botella vacía se rellenaba de arena y uno de los que jugábamos, mas de 3 o 4, le tocaba quedarse contando hasta 50 o 100 en la botella, mientras que los demás se escondían, el que contaba tenía que ir a buscar a los demás cuando terminase de contar, y los demás tenían que conseguir llegar hasta la botella, sin que los pillara el que contaba, cuando llegase a la botella debía de decir “boti boti” gritando, el último que llegase a la botella perdía y le tocaba contar.